English
Français
Gallego

PEN Internacional

 

NUESTRA HISTORIA

PEN Internacional promueve la literatura y la libertad de expresión y está regida por el Acta Constitutiva de PEN y los principios que esta encarna: la libre difusión del pensamiento en cada nación y a través de todas las naciones. La organización hoy conocida como PEN International comenzó en Londres, Reino Unido en 1921, como simplemente PEN: “Poetas, ensayistas, novelistas (luego se amplió a “Poetas, dramaturgos, editores, ensayistas, novelistas”). A los cuatro años había 25 Centros PEN en Europa y en 1931 había varios Centros en Sudamérica y China. Catharine Amy Dawson-Scott, poeta, dramaturga y activista de la paz británica fundó PEN como una forma de unir escritores después de la devastación de la Primera Guerra Mundial. Al principio no era nada más que un dinner club, que ofrecía espacio para los escritores para compartir ideas y socializar. A los cuatro años había 25 Centros PEN en Europa y en 1931 había varios Centros en Sudamérica y China.

Cuando el mundo se volvió oscuro justo antes del comienzo de la guerra en 1939, los Centros miembros de PEN incluían Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Egipto, India, Irak, Japón, México, Nueva Zelanda, Palestina, Uruguay, Estados Unidos y otros. Todos los países escandinavos estaban representados en la afiliación, así como también varios países en Europa Oriental. Los Centros vasco, catalán y yidish estaban también estaban representados. Hoy en día el PEN International conecta una comunidad internacional de escritores, desde su Secretaría en Londres, abarcando alrededor de 100 países, con 149 centros PEN en todo el mundo. En los 90 años desde su creación, han formado parte de PEN escritores como Chinua Achebe, Margaret Atwood, Aung San Suu Kyi, J.M Coetzee, Joseph Conrad, Nadine Gordimer, Neil Gaiman, Vaclav Havel, Liu Xiaobo, Mario Vargas Llosa, Amin Malouf, Arthur Miller, Toni Morrison, Harold Pinter, Salman Rushdie, Orhan Pamuk y muchos más.

LABOR HUMANITARIA

PEN fue una de las primeras organizaciones no gubernamentales del mundo y entre los primeros organismos internacionales en defender los derechos humanos. Ciertamente, fuimos la primera organización mundial de escritores y la primera organización en hacer hincapié en que la libertad de expresión y la literatura son inseparables, un principio que seguimos defendiendo hoy en día y que está expresado en nuestra Acta Constitutiva, un documento exclusivo 22 años en su elaboración desde sus orígenes en 1926 y ratificación en el Congreso de 1948 en Copenhague. En 1949, siguiendo a la aprobación de una resolución presentada por el Centro Estadounidense, PEN adquirió estatuto consultivo en Naciones Unidas como “representante de los escritores del mundo”. Nuestras campañas, eventos y programas conectan a escritores y lectores, fortalecen la libertad de expresión, defienden los derechos lingüísticos y promueven la educación de calidad a un nivel nacional, regional e internacional a través del mundo. PEN ha documentado y ha hecho campaña contra las violaciones de los derechos humanos de los escritores desde la década de 1960, cuando se creó el Comité de Escritores en Prisión. La vasta mayoría de nuestra red global de centros tienen su propio Comité de Escritores en Prisión, formado por miembros comprometidos a apoyar a los escritores perseguidos en